gallery/logocafenegro

el pueblo

La Mola desde La Torre de Fontaubella; impresionante.

 

Originariamente, la población estaba situada en un barranco conocido con el nombre de "Fontes Aubelles", donde todavía hoy quedan unas ruinas conocidas como "Les Casotes", construcciones pastoriles hechas con piedra seca. En el lugar donde hoy está el pueblo existía la Torre de Rafolí, atribuida al tiempo de los moros, pero que podría tener un origen más antíguo. Cuando se traslada el poblado antiguo cerca de esta torre se empieza a hablar de La Torre de Fontaubella. El origen del nombre proviene de la Torre y "d'Albella", forma etimológica que significa, corriente subterránea, nombre apropiado porque la geología confirma la existencia de un río subterráneo debajo de la localidad.

El avellano es el que predomina, aunque también hay viña y algunos almendros y olivos.

La sierra de Llaberia es un espacio protegido de interés natural. Hay una gran cantidad de fuentes y tiene una gran riqueza geológica. Además, la visión de La Mola desde aquí es imponente.

Una de las numerosas excursiones recomendadas es subir a la Mola por diversos senderos señalizados. En la cima de la Mola encontramos restos de una torre de vigilancia. Desde arriba se ve la Mar Mediterránea y buena parte de la Costa Dorada, ofreciéndonos una maravillosa vista los días claros. También se pueden hacer excursiones a la Sierra de Llaberia, al pueblo que lleva el mismo nombre, y a la Sierra de la Argentera, dónde se encuentra ubicada una torre románica de planta cuadrada en buen estado. Se recomienda también una visita al Parque Eólico de la Enderrocada.

 

•La Torre de Fontaubella - Coordenadas  41°07′34″N 0°51′56″E
•Cataluña
•Tarragona - Código postal 43774
• Comarca Priorato
• Altitud 369 m - Superficie 7,10 km² - Población 129 hab. (2015))
• Densidad 17,75 hab./km² - Gentilicio torredano

la torre de fontaubella

algunos datos