Jamón serrano

Jamón serrano

6,00 

JAMÓN SERRANO, TAN NUESTRO

Ni dulce, ni salado, ni amargo ni ácido. El sabor del jamón serrano responde a lo que se conoce como “umami” (sabor delicioso en japonés) y contiene animonácidos como el ácido glutamínico y el ribonucleico que potencian el sabor de los ingredientes.

 

Categoría: Etiquetas: , ,

Descripción

Cuando nos referimos al jamón serrano estamos hablando de un alimento obtenido a partir de la salazón  el secado al aire de las patas traseras del cerdo blanco

Origen y características

Origen

En cuanto al origen se trata de saber que el jamón serrano solo puede proceder de los cerdos blancos.  Por lo tanto, nunca hay que confundirlo con el jamón ibérico, que procede del cerdo de raza ibérica y que se cría este último exclusivamente en la Península de su mismo nombre y cuyas características físicas con respecto al cerdo blanco, son muy diferentes. Así, el resultado en la curación y el método de cocinado por parte del maestro jamonero serán igualmente diferentes y por tanto el aspecto y el sabor también lo serán. En definitiva, tratamos con dos productos muy distintos.

Aclarado esto, cabe destacar que se cree que el nombre de jamón serrano está relacionado con el lugar donde se curan los jamones, o sea, en la sierra. El proceso de curación es un trabajo artesanal que requiere de la experiencia y cuidado de los maestros artesanos y este trabajo se r realiza en las cordilleras españolas donde se dan las condiciones exactas de temperatura y humedad que necesitan los jamones para estar en su punto.

Características

  • Según el tipo de alimentación

Basada en piensos con cereales, el cerdo blanco suele criarse en régimen intensivo, es decir, en granjas.

  • En cuanto a la raza

Las más comunes son Duroc, Landrace, Large White o Pitrean.

  • En lo referente a la ubicación

Hay en todo el mundo y en consecuencia hay jamón curado parecido al tipo Serrano (salvando las diferencias y los gustos) en otros lugares, llámese Prosciutto en Italia o Presumto en Portugal, por ejemplo.

  • En relación a la curación

En el caso del jamón por lo general, ha de ser mínima de 12 meses aunque algunos puede ser mas

ALÉRGENOS  DEL JAMÓN SERRANO

Sin alérgenos

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Jamón serrano”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *