Pan de cristal

Pan de cristal

3,50 

Pan con tecnología

Pan de cristal con tomate: desconocido, pero mil veces mejor que el tradicional. ¡ Y no exagero!

Categoría: Etiquetas: , , , , ,

Descripción

¿Pan de cristal con tomate? El ‘pan de cristal’, es una exquisita receta de pan casero, con mucha corteza y poca miga. Añádele tomate y se convierte en un bocado insuperable.

Este tipo de pan es de esos que tienen mucha corteza y escasa cantidad de miga. Su hidratación hace que este muy aireado en el interior y sumamente crujiente.

¿Habéis oído hablar alguna vez del pan de cristal? Este diseño reciente su aparición se remonta al año 2004 es obra del maestro panadero Jordi Nomen, responsable de devolver a este bocado el protagonismo y la atención que tanto merece. ¿En qué consiste realmente el pan de cristal?

Delicado y sofisticado

Nació hace apenas una década en Barcelona, más concretamente en Guzmán Panadería Artesanal, y su objetivo es alzarse como una de las opciones predilectas del público, que según un estudio consume de media 32,54 kilos de pan al año. Y parece que va camino de conseguirlo, gracias en parte a sus curiosas cualidades organolépticas. El pan de cristal se diferencia de sus parientes más cercanos por una corteza delgada y supercrujiente, y una miga con grandes agujeros y menos densa que la original, creando un relleno prácticamente inexistente. Estas características hacen que el pan de cristal sea muy frágil, al tener una estructura interna más delicada.

Según relatan los expertos, su principal fuente de inspiración es la clásica chapata, un pan blanco elaborado con harina de trigo y oriundo de la cocina italiana que destaca por una cobertura mucho más crujiente y compacta. Sin embargo, la finura que hace tan especial al pan de cristal es el resultado de la elaboración de una masa mucho más hidratada. Es aquí donde reside su particularidad más significativa: el alto porcentaje de hidratación que contiene, llegando incluso al 90%. Para lograr este estado, basta con utilizar agua y harina de fuerza.

En cuanto a su uso en la cocina, en Cataluña triunfa como ingrediente indispensable de uno de sus aperitivos más internacionales: el pa amb tomàquet o pan con tomate, uno de los bocados que mejor define los valores de la dieta mediterránea.

 

ALÉRGENOS  DEL PAN DE CRISTAL CON TOMATE

gluten

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Pan de cristal”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *